Autoridades de la provincia de Azángaro, con un acto protocolar conmemoraron los 163 años de su deceso del ilustre hijo azangarino, José Domingo Choquehuanca Béjar.
La actividad que fue bastante breve, se efectuó en el monumento ubicado en la avenida los próceres de Azángaro, y ha dicho lugar se hicieron presentes el alcalde azangarino, Flavio Mamani Hancco; los integrantes de la comisión de Educación, Cultura, Deportes y Desarrollo de Capacidades, así como Marcelino Apaza Livisi en representación de la Asociación de Historiadores de esa provincia.
Flavio Mamani, en su discurso señaló que José Domingo Choquehuanca, ha sido uno de los precursor de la Independencia y más allá de eso ha sido un gran historiador y un investigador. “Choquehuanca Béjar conocido como el Cóndor Andino nos dejó toda su trayectoria y un legado de principios, valores que ha inculcado como persona y sobretodo busco siempre el desarrollo de la provincia de Azángaro”, acotó.
En otro momento, la autoridad municipal, recordó al Prof. Eduardo Masco Mamani quien falleció en esta fecha, señalando que el día de hoy nos encontramos con gran tristeza, primero porque hemos perdido a uno de los escritores e historiadores que siempre estuvo en el mundo de poder investigar el pasado de José Domingo Choquehuanca Béjar.
Igualmente la autoridad provincial pidió a la población en general a que cumpla los protocolos establecidos por el gobierno central como el distanciamiento, el uso de las mascarillas, los protectores faciales y lo principal el lavado de las manos. Solo de esa manera podremos salir de este mal que aqueja al mundo, agregó.
Finalmente las autoridades colocaron la ofrenda floral al monumento de Choquehuanca ubicado en la avenida Los Próceres.
Vale destacar, que un 14 de febrero de 1858 a la edad de 69 años en la ciudad de Azángaro, falleció Choquehuanca Béjar y con ese motivo las autoridades llevaron tal actividad. "… Con los siglos crecerá vuestra gloria, así como crece la sombra cuando el sol declina", JDCH.