Según el director regional de Educación de Puno, Mario Benavente, el 76% de estudiantes abandonó sus estudios por factores económicos: “esto provoca más pobreza en el futuro”.
La crisis sanitaria generada por el
nuevo coronavirus (COVID-19) ha originado que los problemas sociales de nuestro
país se acentúen. Es así que más de 20 mil escolares de la región Puno han
dejado de participar en las clases virtuales y, en algunos casos, comenzaron a
trabajar en las minas, según detalló el director regional de Educación, Mario
Benavente.
Esto último debido a la falta de
sustento económico de los hogares de la región, panorama que aumentó ante las
medidas restrictivas que paralizaron la economía del país, generando así menos
ingresos.
“Efectivamente, muchos por falta de
trabajo de los padres tienen que trasladarse al campo o muchos están yendo a
trabajar a las minas. También la falta de economía hace que muchos estudiantes
no tengan para las recargas”, comentó Benavente.
En efecto, la economía va de la mano con
el desarrollo personal en la región. Es por tal motivo que más de la mitad de
los estudiantes que abandonaron su formación académica lo hizo por falta de
dinero.
Otro importante aspecto que debió
tomarse en cuenta para adoptar acciones por parte de las autoridades fue la
salud mental de los escolares, ya que gran número de estos cumple cuarentena
desde marzo.
“Tenemos que ser autocríticos, hay un
desinterés de los estudiantes, hay una pérdida del interés por seguir las
clases virtuales y conectarse con sus maestros, entendiendo la ansiedad y
comprendiendo que están desde el mes de marzo cumpliendo el aislamiento, encerrados
en sus hogares”, sostuvo.
Los problemas sociales tienden a estar
relacionados. Es por eso que para Benavente, el escenario de deserción escolar
que se ha producido en los últimos meses producirá pobreza en el futuro.
Sin embargo, anunció que su organismo
está trabajando en conjunto con instituciones gubernamentales a fin de evitar
que el número de escolares con problemas económicos continúe en crecimiento.
“Tenemos que ir respondiendo con algunas
alternativas. Entre ellas, alianzas estratégicas con diversos sectores, porque
esto es no solo una tarea no solo del sector Educación. Tienen que trabajar los
gobiernos locales, municipales y también estamos desarrollando alianzas con el
Ministerio de Educación”, añadió.
Benavente Llerena espera que en los
próximos meses los estudiantes que se vieron obligados a dejar sus estudios se
reintegren al sistema educativo y se pueda menguar la brecha que ha ocasionado
la crisis económica.
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