jueves, 17 de noviembre de 2016

La cartera de clientes de la pareja del gobernador regional de Puno Al descubierto.

Hace dos semanas dos medios escritos revelaron que Amelia Huanca Machaca, la pareja del gobernador de Puno Juan Luque Mamani, era proveedora del Gobierno Regional de Puno (GRP). Según esos diarios, Huanca hizo contratos que ascendían entre S/ 74 mil y S/ 2,800. Se quedaron cortos. La República comprobó que Huanca vendió prendas deportivas a distintos sectores del GRP por más de S/ 230 mil. Lo hizo entre 2015 y 2016, años en los cuales Luque ya estaba en el cargo. 
En su cartera de clientes también se encuentran diversos municipios distritales y redes de salud. En estos dos años facturó con el Estado por 270 mil soles.
 Según la ley de contrataciones, Huanca no podía contratar con ninguna de estas instituciones públicas por la condición de funcionario de su cónyuge.


 Sus mayores compradores son las Unidades de Gestión Educativa (Ugeles), cuyos directores y funcionarios de confianza fueron elegidos por la actual administración regional desde la Dirección Regional de Educación de Puno.
Los montos fueron calculados en función a la documentación que obtuvo La República en diversas Ugeles y municipios. Posteriormente, se contrastaron con el Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Siaf) y la base de datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Mef).
Amelia Huanca Machaca actualmente figura como cónyuge de Juan Luque Mamani,según la hoja de vida presentada por la autoridad ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuando postuló en 2014 al Gobierno Regional de Puno.
Sólo en el primer año de gestión de su esposo, Amelia Huanca proveyó prendas deportivas por 168 mil 380 soles. Las Unidades de Gestión Educativa de Puno le compraron por S/ 13 mil 315, la Ugel San Román con S/ 100 mil 872 soles y la Ugel Melgar con S/ 19 mil 360 soles. Quien menos le compró a la esposa de Juan Luque en 2015 fue la Ugel de la provincia de Huancané, con S/ 6 mil 963. Solo estas cuatro Ugeles a Huanca Machaca le giraron cheques por S/ 140 mil 510.
Otro de los sectores que el año pasado contrató con la pareja del gobernador de Puno fueron los municipios distritales de Ayaviri, provincia de Melgar, con S/ 8 mil 360, y Macarí con S/ 4,200. El municipio distrital de Asillo, en la provincia de Azángaro, también contrató con la esposa de Juan Luque por S/ 15 mil 310.00. El alcalde de este distrito, René Dimas Chinoapaza Apaza, fue elegido por el movimiento “Pico”, agrupación política por la cual Juan Luque postuló y ganó las elecciones regionales.

LOS MISMOS CLIENTES 

En 2016, la cartera de clientes de Amelia Huanca Machaca no varió. Los mismos clientes con quienes el año pasado hizo contratos siguieron tomando sus servicios.
Según el Registro de Proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Fianzas(MEF), Amelia Huanca Machaca en lo que va del año facturó por S/ 110 mil 840 soles. 
Este monto responde a contratos con municipios distritales y Gobierno Regional de Puno mediante las Ugeles. 
La Ugel San Román le compró ropa deportiva por S/ 19 mil 930.  Le sigue la Ugel Puno con S/17,620. A diferencia del año pasado, esta vez la Ugel Huancané le compró a la esposa de Luque bienes por S/ 13,792. Luego aparece la Ugel Melgar por S/ 7,012. 
Huanca no sólo trabajó con  Educación. Le vendió también al sector Salud, que dependen del Gobierno Regional. Las Redes Salud - Huancané le vendieron S/ 31 mil 200. 
FUENTE: La Republica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario